domingo, 15 de septiembre de 2024

Nuri Sahin lo está haciendo todo bien (por ahora)

La temporada del Borussia Dortmund comenzó en verano, con un mercado de fichajes muy positivo en el que Sebastian Kehl reivindicó su valía fichando a tres jugadores contrastados en posiciones clave y dando salida a jugadores con fichas muy altas y nulo rendimiento la pasada temporada. El movimiento más importante, en cualquier caso, fue el cambio de entrenador. La salida de Edin Terzić y la presentación de Nuri Sahin como entrenador fue una apuesta arriesgada por parte del club.

Por el momento el Borussia Dortmund ha jugado cuatro partidos oficiales, uno de Copa y tres de Bundesliga, en los que suma tres victorias y un empate. Sus siete puntos en las tres primeras jornadas de Bundesliga son el mejor comienzo de temporada desde 2017, pero lo más importante es que Nuri Sahin lo ha logrado cambiando por completo el estilo de juego y utilizando a la mayoría de los jugadores que tiene disponibles con inteligencia. Las rotaciones están funcionando, especialmente después del primer parón de selecciones.

Nuri Sahin parece haber encontrado el difícil equilibrio entre mantener a sus jugadores activos, repartir los minutos y lograr que todos se sientan protagonistas. Ante una temporada que será demasiado larga y a falta de ver cómo afectan las lesiones que sin duda se producirán las perspectivas no pueden ser mejores. Veremos si las sensaciones y los resultados se trasladan a una competición tan difícil como la Champions League, en la que el Borussia Dortmund debuta la próxima semana visitando al Club Brujas belga.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Márketing: ¿hay vida después de Marco Reus?

Carsten Cramer es el responsable de ventas, márketing, internacionalización y digitalización del Borussia Dortmung, con rango de director general en la estructura del club. Suele conceder varias entrevistas a lo largo del año, y en una de ellas dijo la pasada temporada que Marco Reus fue el jugador que más camisetas del Borussia Dortmund vendió en sus últimas 10 temporadas en el club. Es cierto que otros jugadores, como Erling Haaland, Jadon Sancho o Jude Bellingham se ganaron el favor de los aficionados, pero ninguno se acercó a las cifras de Marco Reus, el ídolo del club. Llegar a la final de la Champions multiplicó las ventas de la tienda oficial del Borussia Dortmund hasta límites insospechados, por lo que la nueva temporada será difícil acercarse siquiera a las cifras obtenidas por este área en la 23/24.

Los fichajes de jugadores destacados de la Bundesliga como Waldemar Anton o Serhou Guirassy tardarán un tiempo en asentarse primero en el equipo y más tarde entre los favoritos de los aficionados. Maximilion Beier, más joven, tiene quizá más recorrido, aunque probablemente gozará de menos minutos. Y Pascal Groß, que ha caído de pie en este club, tiene en el mejor de los casos dos o tres temporadas por delante.

Así las cosas, desde el club se ha potenciado la figura de uno de los jugadores más queridos por los aficionados: Julian Brandt lleva ya varios años en el equipo y por su juego ofensivo acapara más focos que Gregor Kobel o Nico Schlotterbeck. En cualquier caso tengo la impresión de que es un jugador demasiado irregular para convertirse en la cara visible de un grande de Europa, no sé si es cosa mía pero le falta físico y esa chispa que distingue a los genios, llámese carisma o como se llame.

Los resultados del equipo, ya lo hemos visto, tienen una influencia directa en el área de ventas y márketing. Ojalá en los próximos meses veamos dos buenas campañas, una en Bundesliga y otra en Champions, en la que el sorteo ha sido favorable para los intereses del BvB. Y habrá que ver cómo afecta el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 en el área de internacionalización. La presencia de Cole Campbell con el primer equipo sería un buen empujón, qué duda cabe. Aunque si me preguntan a mí la primera tarea que le pongo a Carsten Cramer es que el Borussia Dortmund empiece a hablar español.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Lista B del Borussia Dortmund para la Champions League

Filippo Mane, Almugera Kabar y Cole Campbell son los tres jugadores del Borussia Dortmund inscritos en la lista B de la Champions League. Ninguno de los nombres sorprende realmente, aunque sí ha habido alguna sorpresa si vemos la lista completa, especialmente si nos fijamos en los jugadores más jóvenes que la integran.

El nombre que más ha sorprendido es el de Ayman Azhil, un centrocampista de 23 años nacido en Alemania y con la nacionalidad marroquí que juega en el Borussia Dortmund II. El jugador, que ha completado ya una temporada en el filial del BvB, no ha debutado aún con el primer equipo, pero su papel puede ser crucial en una temporada tan larga. Formado en las categorías inferiores del Bayer Leverkusen, la temporada pasada jugó 28 partidos marcando 5 goles. Quienes han seguido su juego de cerca aseguran que se parece a Toni Kroos, aunque comparar a un jugador tan joven con una leyenda como el alemán siempre hay que tomárselo con cierto escepticismo.

Otro joven talento que a buen seguro tendrá minutos durante la temporada es Kjell Wätjen, a quien una inoportuna lesión ha mantenido alejado de los terrenos de juego en el arranque de la temporada. Debería estar listo después del parón de selecciones, y aunque es previsible que juegue con el Borussia Dortmund II también debería disfrutar de minutos con el primer equipo, especialmente cuando arranque el nuevo formato de la Champions, que deja un calendario muy apretado al menos hasta mediados de enero.

martes, 3 de septiembre de 2024

El Borussia Dortmund cambia por completo su trabajo con la cantera

El Borussia Dortmund es uno de los equipos europeos que mejor trabaja con jugadores jóvenes. En los últimos años han salido de sus filas jugadores de la talla de Erling Haaland o Jude Bellingham. Con el comienzo de la nueva temporada hemos visto muchos cambios en la gestión de los jóvenes talentos de su academia. El principal responsable de estos cambios es Thomas Broich, nuevo director del fútbol base.

El 11 titular del Borussia Dortmund U23, equipo filial de los negriamarillos, contaba en la última jornada con dos jugadores nacidos en 2006, algo poco habitual hasta la fecha. Almugera Kabar y Cole Campbell disfrutaron de minutos importantes en una categoría muy superior a la que les corresponde por edad. El objetivo del Borussia Dortmund es utilizar al equipo filial como plataforma para los talentos con más opciones de llegar al primer equipo. Almugera Kabar y Cole Campbell tienen muchas opciones de aparecer próximamente en convocatorias del primer equipo, algo que resultaría muy difícil si jugaran sólo con el Borussia Dortmund U19.

Otro jugador de su edad ya es un habitual en las convocatorias del primer equipo, aunque disputará también muchos minutos con el U23. Si Kjell Wätjen se perdió este partido fue por una inoportuna lesión. Esperamos verlo pronto de nuevo sobre el terreno de juego.


domingo, 1 de septiembre de 2024

Plantilla del Borussia Dortmund 24/25: ¿se queda corta?

El Borussia Dortmund se enfrenta a la temporada más exigente de su historia. El nuevo formato de la Champions League añade dos partidos más en la primera fase, haciendo un total de ocho, a los que podría sumarse una eliminatoria adicional a doble partido en función de la clasificación en esa primera fase. Y cuando terminen Bundesliga y Champions League llegará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.

El cierre del mercado de fichajes nos deja una plantilla muy corta para una temporada muy larga, aunque los responsables deportivos consideran que los jugadores de la cantera tendrán que disputar los minutos que sea necesario, lo que acelerará su formación. Es una apuesta arriesgada en lo deportivo, aunque conservadora en lo económico. Con las cesiones de Moukoko, Özcan y Haller el Borussia Dortmund tiene ante sí una temporada con un gasto en salarios muy reducido.

Veremos si la plantilla es suficiente para alcanzar todos los objetivos deportivos, que pasan por estar entre los cuatro primeros en la Bundesliga alcanzar al menos los octavos de final en la Champions League y hacer un buen papel en la Copa Mundial de Clubes, donde deberían superar al menos la primera fase y la primera eliminatoria.