sábado, 7 de septiembre de 2024

Márketing: ¿hay vida después de Marco Reus?

Carsten Cramer es el responsable de ventas, márketing, internacionalización y digitalización del Borussia Dortmung, con rango de director general en la estructura del club. Suele conceder varias entrevistas a lo largo del año, y en una de ellas dijo la pasada temporada que Marco Reus fue el jugador que más camisetas del Borussia Dortmund vendió en sus últimas 10 temporadas en el club. Es cierto que otros jugadores, como Erling Haaland, Jadon Sancho o Jude Bellingham se ganaron el favor de los aficionados, pero ninguno se acercó a las cifras de Marco Reus, el ídolo del club. Llegar a la final de la Champions multiplicó las ventas de la tienda oficial del Borussia Dortmund hasta límites insospechados, por lo que la nueva temporada será difícil acercarse siquiera a las cifras obtenidas por este área en la 23/24.

Los fichajes de jugadores destacados de la Bundesliga como Waldemar Anton o Serhou Guirassy tardarán un tiempo en asentarse primero en el equipo y más tarde entre los favoritos de los aficionados. Maximilion Beier, más joven, tiene quizá más recorrido, aunque probablemente gozará de menos minutos. Y Pascal Groß, que ha caído de pie en este club, tiene en el mejor de los casos dos o tres temporadas por delante.

Así las cosas, desde el club se ha potenciado la figura de uno de los jugadores más queridos por los aficionados: Julian Brandt lleva ya varios años en el equipo y por su juego ofensivo acapara más focos que Gregor Kobel o Nico Schlotterbeck. En cualquier caso tengo la impresión de que es un jugador demasiado irregular para convertirse en la cara visible de un grande de Europa, no sé si es cosa mía pero le falta físico y esa chispa que distingue a los genios, llámese carisma o como se llame.

Los resultados del equipo, ya lo hemos visto, tienen una influencia directa en el área de ventas y márketing. Ojalá en los próximos meses veamos dos buenas campañas, una en Bundesliga y otra en Champions, en la que el sorteo ha sido favorable para los intereses del BvB. Y habrá que ver cómo afecta el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 en el área de internacionalización. La presencia de Cole Campbell con el primer equipo sería un buen empujón, qué duda cabe. Aunque si me preguntan a mí la primera tarea que le pongo a Carsten Cramer es que el Borussia Dortmund empiece a hablar español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario