sábado, 22 de noviembre de 2025

Récord mundial: el BVB y RWE completan la instalación fotovoltaica más potente en un estadio

El nuevo sistema fotovoltaico del Signal Iduna Park, desarrollado entre el Borussia Dortmund y RWE, ya está terminado. Con 11 132 paneles solares y una potencia de más de 5 megavatios (MW), el estadio más grande de Alemania cuenta ahora con el sistema fotovoltaico más potente del mundo instalado en el techo de un estadio. En los próximos meses el BVB podrá cubrir hasta la mitad de las necesidades eléctricas del estadio con energía solar. En comparación con el anterior sistema de suministro eléctrico, el nuevo sistema solar ahorrará alrededor de 1700 toneladas de CO₂ al año.

Varios estadios de diferentes países están aprovechando sus gradas para instalar paneles solares, pero ninguno ha sido tan ambicioso como Borussia Dortmund. En España el Español o el Villarreal cuentan con paneles solares en sus estadios, aunque a una escala mucho menor que el club alemán.

A principios de 2026 también se habrá construido una instalación de almacenamiento de baterías con una capacidad de 3,7 megavatios hora (MWh). Una vez conectada al nuevo sistema fotovoltaico, también se podrá utilizar electricidad renovable cuando no haya sol. 

En abril de 2024 RWE y el BVB instalaron un nuevo sistema fotovoltaico compuesto por unos 200 módulos solares en el tejado del edificio BVB-Fan World, situado junto al estadio. En el verano de 2024, RWE y el Borussia Dortmund acordaron establecer una colaboración de seis años. Como «socio premium y de sostenibilidad», RWE apoyará al BVB en sus ambiciosos planes de descarbonización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario