Borussia Dortmund es uno de los clubes históricos del fútbol alemán y europeo. En los últimos años ha visto cómo se escapaban una Bundesliga y una Champions League, alargando una sequía de títulos que se suma a las dudas que rodean a la directiva, al cuerpo técnico y a la plantilla. La afición del BVB, la más fiel de Europa, es también una de las más exigentes. Vamos a analizar la primera parte de la temporada de la plantilla del Borussia Dortmund, y vamos a hacerlo con un análisis jugador a jugador.
Gregor Kobel: uno de los favoritos de la afición y uno de los mejores porteros de Europa. El equipo encaja pocos goles esta temporada, sobre todo por una mejora defensiva, aunque ha tenido que mostrar su mejor versión en alguna ocasión. Ha cumplido con lo que se espera de él, aunque no ha estado especialmente exigido. ¿Un lunar? Su partido ante la Juventus. Ha tenido varios partidos buenos, por lo que se diría que su temporada ha comenzado bien y si mantiene el nivel debería ser un seguro atrás. Su nombre ya ha sonado en alguna ocasión como posible salida, aunque ningún rumor acaba de sustanciarse. Habrá que ver lo que ocurre después del Mundial, en el que todo hace pensar que será el portero titular de Suiza.
Yan Couto: el brasileño lo pasó mal en su primera temporada en Alemania, pero empieza a verse más integrado en el equipo y su nivel empieza a recordar al lateral que deslumbró a Europa desde España. Con contrato hasta 2030, es uno de los proyectos a largo plazo del club. Su gran motivación este año es la de asentarse como titular y convencer a Ancelotti de que puede ser una pieza importante en la Brasil del Mundial, que tiene muchas dudas precisamente en esa banda derecha.
Waldemar Anton: un fijo en la defensa, donde ha encontrado una regularidad difícil de ver en un central. Ha demostrado que puede ser importante cuando está bien rodeado, y se siente cómodo en el sistema de Kovac. Una inoportuna lesión, fruto de la acumulación de minutos, le obligará a descansar, aunque lo normal es que esté disponible para la segunda mitad de la temporada. Su participación en el próximo Mundial parece segura si mantiene el nivel mostrado hasta ahora.
Nico Schlotterbeck: un líder dentro y fuera del campo, y un líder también en los rumores. Finaliza contrato en 2027 y es uno de los centrales zurdos más deseados de Europa. Si nos fiamos de lo que se filtra aquí y allá quiere un proyecto que le permita ganar títulos, y no parece claro que Borussia Dortmund pueda ofrecérselo. Se produce una paradoja aquí: que Borussia Dortmund opte a títulos en las próximas temporadas dependerá en buena medida de que sean capaces de convencer y renovar a Schlotterbeck, aunque lo cierto es que si las piezas que han llegado en las últimas dos temporadas acaban de encajar en el puzle de Niko Kovac el equipo puede dar un salto importante... No es menos cierto que para que ese salto permita luchar por títulos tienen que llegar algunas piezas más. Volviendo a Nico Schlotterbeck, su rendimiento está siendo muy bueno, aunque los rumores semanales pueden acabar por descentrarlo o por afectar al equipo.
Ramy Bensebaini: está teniendo menos protagonismo que en el pasado, pero ha rendido a buen nivel tanto en la posición de central como en la de carrilero. Conoce el club y es de esos jugadores que viene bien tener en el fondo de armario, habrá que ver qué ocurre con él cuando finalice su contrato en 2027, ya que su sueldo es muy elevado para un suplente. Si acepta una renovación a la baja puede ver prolongada su vinculación con el BVB, aunque parece difícil habida cuenta de su edad y del buen cartel que tiene, que podría reportarle un buen contrato en otras latitudes.
Salih Özcan: nunca ha encontrado su sitio en el Borussia Dortmund, y lo mejor para las dos partes es que su salida se cierre cuanto antes. Finaliza contrato en 2026 y no hay ningún motivo para renovarlo, aunque tengo curiosidad por saber cuál será la siguiente etapa de su carrera.
Jobe Bellingham: su fichaje cuenta con muchos detractores entre la propia afición del Borussia Dortmund, que ha sido muy crítica con sus errores. Es un buen jugador, que necesita minutos para desarrollar todo su potencial y que está jugando con regularidad sin ser un fijo en el once de Kovac. Es previsible que siga creciendo con el paso del tiempo, aunque es pronto todavía para saber hasta dónde puede llegar. La mejor noticia para el club y para el jugador será que siga sumando minutos e integrándose en el equipo. Debería ser uno de los nombres propios de la segunda mitad de la temporada, aunque es normal que todavía no haya alcanzado su mejor nivel.
Felix Nmecha: está siendo uno de los mejores jugadores del equipo, y tiene por delante dos temporadas más de contrato, por lo que habrá que ver qué ocurre con él. Si Borussia Dortmund consigue ampliar su contrato se garantizará los servicios de un centrocampista con un físico privilegiado y una ética de trabajo intachable, algo más difícil de encontrar de lo que parece en un mundo tan profesionalizado como el del fútbol. Es posible que, cuando llegue el momento de proponerle una ampliación, sus demandas sean similares a las que tiene hoy Nico Schlotterbeck, con la diferencia de que el proyecto de Sebastian Kehl estará una temporada más maduro. Veremos qué deciden entonces jugador y club, pero una referencia como él sentaría la base de un equipo que pueda aspirar a títulos.
Serhou Guirassy: comenzó la temporada deslumbrando como lo hizo en la pasada, pero su eficacia ante la portería ha desaparecido de la noche a la mañana y un delantero sin gol es blanco fácil para las críticas. Es posible que su etapa en el Borussia Dortmund esté llegando a su fin, pero si como aseguran rumores cada vez más insistentes quiere firmar un gran contrato antes de retirarse lo más conveniente para él es que deje de pensar en firmar ese gran contrato y que se centre en volver a los registros goleadores que lo llevaron a copar titulares de prensa en todo el mundo. Su salida no sería traumática para el club, especialmente si algún club abona su cláusula de rescisión.
Julian Brandt: en su último año de contrato está mostrando la calidad y el gol que hemos estado esperando mucho tiempo, aunque condicionado por un físico que parece incompatible con el fútbol de élite. No está para jugar 90 minutos, y con su sueldo es un hándicap muy importante. Los rumores apuntan a que podría renovarse su contrato, aunque hacerlo sería desde mi punto de vista hipotecar el futuro del equipo. Sólo entendería una renovación si es con un ajuste muy importante en su salario, pero creo que lo mejor para ambas partes que sus caminos se separen.
Pascal Groß: este año está jugando mucho menos, quizá porque en su posición el físico es más importante que en otras, pero su experiencia puede ser muy importante en momentos puntuales. Parece difícil que renueve su contrato.
Maximilian Beier: ha sido blanco de las críticas en sus peores partidos, aunque es un jugador joven y con calidad para darnos muchas alegrías. Una de las claves para que logre asentarse en la élite del fútbol profesional europeo será su físico, un aspecto que cada vez más jugadores cuidan de forma casi obsesiva y que puede ayudarle a marcar diferencias.
Julien Duranville: no ha tenido minutos, la única forma de saber si puede llegar hasta donde apuntaba será buscarle una cesión en un equipo que pueda darle minutos y confianza.
Carney Chukwuemeka: está teniendo menos protagonismo del que se esperaba viendo lo que aportó la temporada pasada, y tampoco ha mostrado el mismo nivel. Siendo como es una de las apuestas a largo plazo del club debemos confiar en que la segunda parte de la temporada nos devuelva su mejor versión, que será muy importante para que el equipo muestre también su mejor versión.
Marcel Sabitzer: está siendo una de las piezas más utilizadas en el centro del campo de Niko Kovac en este comienzo de temporada, aunque su nivel no acaba de ser el del mejor Sabitzer.
Fábio Silva: ha mostrado destellos de su calidad, aunque necesita continuidad para que sepamos cuál es su verdadero nivel. Puede ser la gran sorpresa de la segunda vuelta.
Emre Can: el equipo ha jugado mejor sin él, pero parece haber aceptado un rol secundario. Habrá que ver qué decide el club en cuanto a su renovación, que, de producirse, debería ser con un contrato a la baja. Su polivalencia y su papel en el vestuario son dos motivos para ofrecerle una extensión de contrato, aunque sería un error que siga siendo uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla.
Daniel Svensson: una de las sorpresas del equipo, convertido en un fijo en el once y creciendo partido a partido. Es joven y un trabajador incansable, si continúa puliendo sus defectos e integrándose en el equipo se convertirá en una de las piezas más importantes para el club, que necesita a jugadores que tengan claro que el esfuerzo es la base del éxito.
Niklas Süle: lo normal es que salga en junio, cuando finaliza su contrato, aunque lo deseable sería que lo hiciera en enero. Su ficha ha sido una losa prácticamente desde que llegó, en parte por la crisis vivida en 2020 y 2021.
Julian Ryerson: parece que Yan Couto se está imponiendo en el carril derecho, aunque el noruego ha disputado muchos minutos. Habrá que ver cómo se desarrollan los próximos meses, en los que querrá jugar pensando en el Mundial, pero lo cierto es que se le han visto algunas lagunas y tiene que dar un paso al frente para aportar más al equipo.
Karim Adeyemi: una de las sorpresas más positivas del comienzo de temporada, con muchos buenos partidos en los que ha aportado goles, asistencias y espectáculo. Deberá mantener el nivel mostrado, y el Mundial puede ser un objetivo realista para él si confirma lo visto hasta ahora. Es cierto que hay defectos que debe pulir, pero no es menos cierto que está disfrutando de minutos para crecer como jugador, algo que no siempre es fácil a este nivel.
Aarón Anselmino: muy buenos mimbres, aunque ha tenido varias lesiones en estos meses. Al tratarse de un jugador cedido sin opción de compra habrá que disfrutar de él sin hacerse ilusiones, aunque por su perfil y carácter encajaría muy bien en Dortmund. Si finalmente se confirma su salida en junio de 2026 el reto de buscarle un sustituto será mayúsculo.
Patrick Drewes: sin calificar.
Silas Ostrzinski: sin calificar.
Alexander Meyer: su renovación por una temporada más ha sido su actuación más destacada en estos meses.
Cole Campbell: lo único que sabemos de él es que los rumores que lo sitúan fuera del club en enero son cada vez más fuertes.
Filippo Mane: jugó un partido, se le vio nervioso y acabó expulsado. No ha vuelto a ser convocado, algo absolutamente incomprensible a la vista de su buena pretemporada, de las lesiones en defensa y de que el club tiene en su ADN apostar por el talento joven. Espero verlo pronto de vuelta en las convocatorias del primer equipo y en el terreno de juego.
Almugera Kabar: sin calificar.
Diant Ramaj: cedido en el FC Heidenheim, lo está jugando todo y está mostrando un buen nivel. Su futuro dependerá de lo que ocurra con Gregor Kobel, pero si finalmente no vuelve al BVB no será difícil venderlo con una plusvalía, por lo que su fichaje habrá sido un acierto en cualquiera de los dos escenarios.
Kjell Wätjen: cedido en el VfL Bochum, está jugando cada vez más minutos en la segunda división del fútbol alemán, y lo está haciendo a un buen nivel. Es posible que necesite otra temporada cedido antes de regresar, pero es uno de los mejores proyectos de la cantera del Borussia Dortmund y está confirmando todo lo bueno que se vio de él en las categorías inferiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario