En sólo 10 días @eldortmund ha superado los 16.000 seguidores en Instagram, una cifra que debería seguir creciendo en las próximas semanas y meses. La decisión del Borussia Dortmund de contar con un canal de comunicación en español les abre las puertas a mercados como el mexicano, el argentino, el español, el colombiano... Y el ecuatoriano. El próximo verano llega a Dortmund el joven ecuatoriano Justin Lerma, en el que hay depositadas muchas esperanzas. Su fichaje se dio a conocer hace meses, por lo que ha tenido tiempo para aprender alemán e inglés, lo que facilitará su adaptación.
El Borussia Dortmund ha trabajado muy bien con jóvenes talentos alemanes, ingleses y estadounidenses, pero estos mercados son cada vez más difíciles por la elevada competencia. Clubes como el Chelsea fichan cada año a media docena de jóvenes talentos en todo el mundo y usan luego "equipos satélite" para cederlos y que cuenten con minutos para desarrollarse. Este modelo, en el que un puñado de clubes acaparan la mayor parte del talento, ha sido un torpedo en la línea de flotación del Borussia Dortmund, que tendrá que adaptarse a la nueva realidad.
Un canal de comunicación en español es un paso en la dirección correcta. Clubes de toda Hispanoamérica vienen realizando un gran trabajo de cantera, y para convencer a esos jugadores de dar el salto a Dortmund es crucial que el club cuente con una buena imagen. Todos los grandes clubes cuentan con canales de comunicación en español, y Borussia Dortmund ha tardado mucho en abrir una puerta que la afición reclamaba con insistencia. Veremos si en los próximos años, además de convencer a los aficionados hispanohablantes, son más los talentos de todos estos países que apuestan por el Borussia Dortmund.
No hay comentarios:
Publicar un comentario