martes, 13 de enero de 2026

Sebastian Kehl, el arquitecto del Borussia Dortmund

Sebastian Kehl es una leyenda del Borussia Dortmund. Como jugador militó en las filas de los negriamarillos desde enero de 2002 hasta junio de 2015, cuando se retiró con un palmarés envidiable: tres Bundesligas, una DFB Pokal y dos Supercopas de Alemania. En 2018 se incorporó al organigrama deportivo del club como Jefe del Departamento de Jugadores, ejerciendo como mano derecha de Michael Zorc, al que relevó como Director Deportivo desde el 1 de julio de 2022, tras la jubilación de su mentor.

La pandemia del Covid cambió por completo el mundo del fútbol, poniendo en cuestión el modelo del Borussia Dortmund. Desde que accedió a la dirección deportiva en 2022 Sebastian Kehl se ha enfrentado a un reto mayúsculo: redefinir el modelo deportivo y económico del Borussia Dortmund para adaptarse a una nueva era, en la que el precio de los traspasos y el salario de los jugadores sube mucho más rápido que los ingresos de un club económicamente responsable como BVB.

Un club de fútbol es una empresa multinacional en la que la mitad del presupuesto anual se destina a pagar el sueldo de 25 trabajadores. Esto supone que cada fichaje supone asumir un riesgo no sólo deportivo, sino también económico. Remodelar un club de fútbol es una tarea muy dura, que necesita tres o cuatro temporadas al menos, y estamos viendo algunos signos del Borussia Dortmund que Sebastian Kehl está construyendo: contratos más largos y salarios más bajos para convencer a jugadores jóvenes, con hambre y buscando dar un impulso a su carrera.

Los tiempos en los que el Borussia Dortmund podía fichar a los mejores futbolistas menores de 20 años ya pasaron, aunque de vez en cuando salgan adelante fichajes como los del inglés Jobe Bellingham o el ecuatoriano Justin Lerma. El objetivo de Kehl es armar un esqueleto sobre el que construir un equipo ganador; es ahí donde encajan jugadores como Felix Nmecha, Yan Couto, Daniel Svensson, Fábio Silva, Carney Chukwuemeka, Karim Adeyemi o Maximilian Beier. Todos ellos han llegado al equipo muy jóvenes, con tiempo para crecer deportivamente, lo que los convertirá en activos muy valiosos para el club tanto si continúan como si en un momento dado deben continuar su carrera en otro club.

El objetivo último de Sebastian Kehl es que Borussia Dortmund vuelva a pelear por los títulos, y para ello tiene que dar el paso más difícil de todos: añadir al esqueleto citado cuatro o cinco jugadores de primera línea mundial. El actual Borussia Dortmund cuenta con tres jugadores que se cuentan entre los 10 mejores del mundo en sus puestos: Gregor Kobel, Nico Schlotterbeck y Serhou Guirassy. De cuántos de ellos continúen la próxima temporada y cuántos jugadores del mismo nivel sea capaz de fichar Kehl dependerá en buena medida que Borussia Dortmund dé el paso adelante que quieren los aficionados. En el escenario más optimista Felix Nmecha o Fábio Silva pueden alcanzar ese nivel, pero el equipo va a necesitar alguna pieza más, quizá en el banquillo.

El mercado de fichajes del próximo verano, que se verá afectado por el Mundial de Estados Unidos, tendrá la última palabra. Ojalá Sebastian Kehl nos dé las mismas alegrías como Director Deportivo que las que nos dio como jugador.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario