Estos son algunos de los nombres que suenan para reforzar al Borussia Dortmund bajo la batuta de Nuri Sahin:
- Waldemar Anton (27 años)
- Serhou Guirassy (28 años)
- Pascal Gross (33 años)
- Patrick Dorgu (19 años)
- Miguel Gutiérrez (22 años)
- Rayan Cherki (20 años)
A falta de que se cierre el mercado de fichajes lo que sí sabemos es que la próxima temporada será una de las más exigentes de los últimos años: a la Bundesliga y la Champions League se suma una nueva competición, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que se jugará en Estados Unidos y que supondrá sumar entre tres y siete partidos cuando concluya la temporada en Europa. Esta temporada ya ha sido muy larga, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, por lo que no sería raro que durante la 2024-25 veamos más lesiones de lo habitual... ¿Más partidos y más lesiones? Sólo los equipos con una plantilla muy amplia van a llegar en plena forma al tramo decisivo de la temporada. Y una plantilla muy amplia son al menos 18 que puedan ser titulares con garantías y que sepan que van a estar varias semanas en el banquillo sin que eso sea un problema.
El reto del Borussia Dortmund, de todos modos, no es armar una buena plantilla para una temporada que promete ser apasionante. El verdadero reto es dar forma al Borussia Dortmund de 2030, y para eso hay que ir haciendo hueco a los mayores talentos de la cantera, entre ellos mi predilecto, Kjell Wätjen. El equilibrio entre los retos inmediatos de la temporada que va a comenzar y la construcción de un equipo que pueda competir por títulos, como quiere Nuri Sahin, es muy difícil. El Borussia Dortmund tiene tres espejos en los que mirarse:
- Real Madrid: los blancos cambiaron radicalmente su política de fichajes hace unos años para apostar por talentos que rondan los 20 años (Jude Bellingham es un buen ejemplo). Ahora mismo cuentan con una plantilla muy joven, muy competitiva y que puede dominar el fútbol europeo durante los próximos 10 años.
- Manchester City: más allá de las dudas que ofrece su política de gasto sin límite y las sanciones que podrían recibir, han armado una plantilla temible. Su reto es sustituir a Kevin De Bruyne y rejuvenecer al equipo que ha dominado el fútbol inglés en los últimos años.
- Chelsea: aunque llevan unos años alejados de los focos, están fichando mucho talento joven y son sin duda uno de los clubes a los que habrá que seguir con atención en los próximos años.
Justin Lerma puede ser solo la primera piedra del Borussia Dortmund de 2030. Para que el proyecto siga creciendo necesitamos que Waldemar Anton y compañía mantengan a Borussia Dortmund en la élite europea de estos años.